top of page

ROMPE EL MOLDE

Rompiendo el molde


Es muy oportuno para nuestros tiempos poder dejar que Dios nos dé su forma y destruir pensamientos equivocados sobre quiénes somos y para qué fuimos hechos.


Como el diseñador lo pensó

Dios es un Dios sabio en cómo hace las cosas, y desde el principio el hombre ha querido destruir la forma en que Él dijo que serían las cosas, intentando hacerlo a mi manera, en lugar de la manera de Dios. Es por eso que te invito a ir a través de la Biblia y ver cómo lo dice Dios.

2 Corintios 10:5Destruyendo argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

Romanos 9:1919 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?


Hoy estaremos hablando de romper moldes, y lo cierto es que estamos viviendo en tiempos de guerra; allá afuera hay un mercado de ideas que compiten por entrar en nuestra mente. Ante esta situación de guerra, como cristianos, Dios nos ha provisto de discernimiento, que es la habilidad que Dios nos da para poder diferenciar entre la verdad y el error. Mi invitación para este mercado es que podamos discernir correctamente, para vivir vidas de acuerdo con los principios bíblicos y no de acuerdo con las filosofías humanistas. Mientras estas filosofías nos invitan a pensar en el yo y alaban la sabiduría humana, la inteligencia y el parecer de muchos, ¡sabes que Dios desecha esto!


El molde defectuoso y malo se rompe cuando:

  • Confío en las manos del diseñador.

  • Entiendo que no tengo que comprender y asimilar todo lo que pasa, sino obedecer y confiar.

  • Dejo mi orgullo a un lado y me dejo formar; eso requiere humildad porque se trata de rendición.

La idea con este mensaje es que podamos reconocer el poder de Dios para decidir, la habilidad de Dios de saber qué es lo mejor en cada situación y reconocer que la mejor forma que podemos darle a nuestras vidas es la que Él mismo soñó. Y aunque hay otras formas de hacer la vida, su idea y su molde son mejores, porque Él es el diseñador del ser humano.


1 Corintios 1:18 y 1:27Cristo, poder y sabiduría de Dios

18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

27 Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.


Quizá usted está aquí pensando que en realidad no es gran cosa, o quizá su ego le dice que es demasiado bueno para dejar su talento ahí o desperdiciarlo aquí. El ser tan ingeniosos puede llevarnos a ideas equivocadas sobre cómo emplear nuestros mejores talentos, pensando en darle un giro tan diferente a lo que Dios soñó para nosotros. Porque estamos ahí, en ese punto en el que, cuando menos lo esperamos, el tiempo invertido es más en hacer nuestras propias cosas con la vida que es de Dios. Él es el dueño de todo lo que hay, incluyendo al ser humano, pero este está dando a su vida muchas veces la forma y el rumbo equivocados.

Mi deseo es que podamos romper ciertos moldes, prejuicios o ideas acerca de nosotros mismos y acerca de lo que Dios hace con nosotros. Un molde nos sirve para dar o conseguir una forma perfecta a una masa; si el molde no está perfecto, la masa se echa a perder o no sale como se deseaba. Y aunque esa masa quede como quede, quienes decidimos qué vamos a hacer con ella somos nosotros; no podemos esperar que ella nos diga qué debemos hacer.


Vimos lo que nos dice Romanos 9:19 Vemos cómo este texto nos habla de que somos criaturas y, aparte de eso, pecadoras, y así te crees con el derecho de renegarle al que te creó. ¿Podemos acaso reclamarle a Dios? Y ¿por qué Pablo nos compara con una masa de barro, si nosotros sí podemos hablar y tenemos sentimientos? Esto lo hace así Pablo para dejarnos claro que es absurdo que una criatura se atreva a criticar a su Creador.

Veamos cómo lo dice:

Isaías 29:16Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?

Jeremías 18:4,64 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.

Nos muestra que es inevitable que el que hizo la taza no sepa cómo es, o Jeremías: ¿Acaso no podré yo hacer lo que quiera con ustedes? Es como si dijéramos que Dios puede hacer lo que quiera con lo demás creado, pero en el caso de nosotros podemos manipular a Dios y decirle cómo queremos que Él nos trate.


Finalmente, quiero que nunca olvides a tu Hacedor, para que tampoco olvides lo irracional que puede llegar a ser tu comportamiento viviendo de espaldas a Él; ya que al hacerlo es como si una masa detuviera las manos de quien le da su forma, tratara de detenerlo y dijera: Hazme así. Suena tan loca la idea, ¿no es cierto? Pues así nos vemos muchas veces al tratar de tomar cualquier otra forma en el mercado de ideas que hay en este mundo.

Mi oración por ti, amado lector, es que si llegaste al final de este tema, no sigas dando la forma equivocada a tu vida. Oro a Dios que hoy vayas a Él y te rindas como un acto razonable, entendiendo que es misión imposible querer ir tomando la forma equivocada en tu vida, y que si es necesario pasar por el dolor de romperte y desarmar las ideas equivocadas, lo hagas con la plena certeza de que si tu molde se rompe, es para darle la forma que Él soñó para ti desde un inicio.


Nos vemos en un próximo escrito.

Andrea Estrada

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Servicios Generales

Domingos 10 AM

Barrio la Isla, frente a Centro Educativo Evangélico Las Naciones, entre 4 y 5 calle, avenida Paz Barahona.

Tel: 2443 - 2079 / 3234 - 9393 / idhcentral@gmail.com

©Copyright Iglesia de Dios Hermandad Cristiana

bottom of page